Ignacio Ramal

Nacido en 1985, Ignacio Ramal es un violinista especializado en la interpretación históricamente informada, ámbito en el que se ha formado con Manfredo Kraemer en Barcelona. Allí ha recibido también consejo de profesores como Emilio Moreno o Andrew Ackermann. Otros profesores que influyeron decisivamente en su formación fueron Sergei Fatkulin, Ana Comesaña o Polina Kotliarskaya. Como concertino de la orquesta de jóvenes de la Academia Montis Regalis ha tenido la oportunidad de trabajar con violinistas como Olivia Centurioni o Enrico Onofri. Actualmente continúa su formación como alumno del profesor Onofri en el Conservatorio de Palermo.

Es concertino de la Camerata Antonio Soler, con la que a grabado recientemente dos CDs con sinfonías de Gaetano Brunetti para el sello Lindoro. En uno de ellos, en la Sinfonía Concertante para dos violines n. 3, aparece como uno de los violines solistas junto a Lina Tur Bonet. También, para el mismo sello, han hecho una grabación con arias y escenas de Brunetti y L. Boccherini. En el terreno de la interpretación con criterios históricos ha sido concertino del ensemble Canto Fiorito y ha participado en el seminario práctico “Maestros Napolitanos” en Venecia con la supervisión de Pedro Memelsdorff, Eduardo López Banzo y Dinko Fabris. Además ha colaborado con grupos como Le Concert des Nations, Cappella Mediterranea, Ensemble Pulcinella, La Spagna, L’Arcàdia, La Madrileña, Concerto 1700, Pyrenaeus Ensemble, Orquestra Barroca de Barcelona, Vienna 1770, Teatre Instrumental, Fantasiant, Jeune Orchestre de l’Abbaye aux Dames o Orquestra del Montsalvat. Asimismo, ha sido invitado como concertino-director a la Camerata de Murcia, y como profesor y solista a la orquesta de la Universidad de Murcia. Es miembro fundador del ensemble Incipit y del Cuarteto Tomás de Iriarte.

Formó parte de la JONDE y de la Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, teniendo la oportunidad de trabajar con violinistas como Gordan Nikolic, David Ballesteros o Shirly Laub. Ha colaborado en diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Opus23, Ungdomssymfonikerne o Orquesta del Festival Junger Künstler de Bayreuth, y ha sido concertino en la Barbieri Symphony Orchestra y en la Orquesta en el Tejado. Fue miembro fundador del Cuarteto Tetrauk, galardonado en varios concursos de nivel nacional y con el que ofreció conciertos por diversas salas y festivales españoles y europeos, entre los que cabe destacar su debut en el Palau de la Música Catalana en el ciclo “Primer Palau”. Como integrante de este cuarteto recibió formación del Cuarteto Quiroga y formó parte de la European Chamber Music Academy, teniendo maestros como Hatto Beyerle, Johannes Meissl o Valentin Erben.